Traductor

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Tema 1. La elección de la piel. 1.3. Tipos de piel y diferentes aplicaciones.

1.3. Tipos de piel y diferentes aplicaciones.
 
A la hora de elegir una piel deberemos tener en cuenta cual es la que más se ajusta a las necesidades del trabajo que vamos a desarrollar. También debemos saber que las pieles constan de dos partes distintas ligadas entre sí:

La epidermis o flor que constituye el derecho de la piel. Es muy delgada, compacta, elástica y de grano más o menos fino.

La dermis o carne  reverso de la piel. Mucho más gruesa que la flor, menos fina y compacta. 

Las pieles que se utilizan habitualmente en los talleres de artesanía son:

Vaquetilla: Es la variedad de piel curtida al vegetal más empleada. También denominada vaqueta, es un cuero bovino, habitualmente de ternera, fino y bastante flexible.
Sus características, que se derivan del tipo de curtido y de la piel del animal en sí, hacen de esta variedad de cuero la más versátil, interesante y adecuada para desarrollar trabajos creativos.
Se altera con los arañazos y los rasguños, y también con las manchas de agua. Es conveniente encerarla regularmente.


A continuación, otros tipos de pieles.

Potro: Piel de caballo. Muy adecuada para los trabajos en el taller, más económica que la vaqueta pero de calidad un poco inferior. También se altera con los arañazos, rasguños y el agua. Hay que encerarla regularmente.



Badana: Piel de oveja o carnero. Es una piel delgada, muy flexible, lisa y de tacto fino y agradable. Calidad media.  Menos adecuada para los trabajos en el taller que el potro o la vaquetilla, ya que presenta mayor dificultad para grabarla, repujarla o troquelarla.  


Cerdo flor: Al separar la flor de la dermis, nos queda lo que se denomina serraje, que    se utiliza en marroquinería, sobre todo, como forro. La piel de cerdo tiene una textura bastante grosera y muy especial, las cerdas (pelos del animal) atraviesan su piel y dejan unos pequeños orificios muy visibles en el dorso. 


Pieles con pelo: También es posible encontrar pieles que conservan el pelo del animal. Suelen ser pieles ovinas, aunque hay de otros animales, como el conejo. Se utilizan básicamente pequeñas piezas como adorno, añadidos y solapas.

14 comentarios:

  1. Hola! Te hago pregunta el cero que compre tiene mucho olor a grasa.. que puedo hacer para que disminuya o para eliminar el olor? maca

    ResponderEliminar
  2. Como se usan las ruletas de grabado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ruleta se emplea para marcar en el cuero los puntos donde haremos los orificios para coser. La pasaremos a lo largo de la línea por donde irá la costura y que habremos grabado con anterioridad.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Un saludo Sr. Iglesias. Soy artesano y trabajo la piel repujada, mi pregunta es, donde puedo comprar piel para ese tipo de trabajo y forma de pago ya que yo cuento con PAYPAL. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola, siento mucho no poder ayudarlo. Yo compro la piel en tiendas especializadas de mi ciudad, pero supongo que no habrá problema en encontrarla en internet. La que utilizo en mis trabajos es piel natural de vaca o caballo curtida al vegetal.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola. Necesito unas tiras de piel algo rusticas para hacer unas correas que me puedan sujetar unas caretas de barro artesanales a la cara. Necesito que sean flexibles OJO,PERO NO ELASTICAS pero a la vez resistentes. En Internet veo cintas de vaquetilla a granel. Dicen que es la más adecuada para hacer correas. También había pensado en comprar ya correas echas en los mercadillos pero es un tipo de cuero feo, lacado , superrigido y nada flexible. Aparte sus hebillaa son muy grandes. Necesito unas correas algo rústicas. Que opinas de las cintas de vaquetilla? Gracias por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La piel de vaqueta es,para mi gusto, la más adecuada para todo. Pero yo corto las cintas de las mismas pieles que utilizo en el taller, eligiendo la que tiene el grosor más adecuado para lo que quiero hacer. No te puedo aconsejar sobre las que ya se venden hechas. Pero si las quieres flexibles, elige las que tengan el acabado más natural.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola May!
    Gracias por compartir tus experiencias y saber en el blog.
    Yo estoy usando vaqueta de curtido vegetal a media grasa y otra algo más seca. El problema es que a pesar de que les doy un compuesto de ceras cuando se mojan con agua de lluvia se le quedan las gotas marcadas. Y quisiera saber si es normal aún con la cera o quizás tengo que dar más cantidad de cera o en caliente para que absorba mejor. Soy principiante y me preocupa vender un bolso y que se manche al primer día. Muchísimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santi, creo que haces lo correcto. De todas formas avisa al comprador de la conveniencia de seguir encerándolo de vez en cuando.
      Gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar
  7. Buenas tardes May, me gustaría saber como puedo conseguir un tinte color miel para teñir un cinturón de vaqueta color natural

    ResponderEliminar