Traductor

viernes, 31 de enero de 2014

Tema 3. Adhesivos, tipos y utilización adecuada.

Adhesivo de cianocrilato (Loctite)
Este adhesivo es muy líquido y poco viscoso. Permite un pegado instantáneo, por lo que no es posible realizar ajustes de último momento.
Es indicado para uniones de pequeñas piezas y detalles decorativos que requieran una fijación instantánea. Las uniones realizadas con este adhesivo son de alta resistencia.

Cola blanca
También llamada cola de carpintero. Los poliacetatos de vinilo, comúnmente denominados acetatos de polivinilo o PVA, son resinas transparentes y diáfanas, de gran fuerza adhesiva, que forman películas muy flexibles, resistentes a la acción de la luz y estables frente a determinados productos. El secado total se produce a las 24 horas.  

 Se emplea, aplicándola en el reverso del cuero (lado carne), para otorgar rigidez, contribuyendo a mantener la forma deseada. Adecuada en: repujados, máscaras y moldeados. También se utiliza, diluida en agua, para sellar los bordes.
 
Cola de contacto
Tal como indica su nombre, este adhesivo pega por contacto. Debe emplearse en un lugar ventilado y mantenerse lejos de fuentes de calor. Tiene una alta viscosidad y gran poder de fijación, y una vez seca es muy resistente, permite una unión instantánea, por lo que no es posible realizar ajustes. 

La cola de contacto se aplica sobre las dos superficies que hay que unir y se deja secar algunos minutos hasta que no resulte pegajosa al tacto. Puede tardar entre 5 y 15 minutos (el tiempo varía en función de la cola y el fabricante). 

Es la más adecuada para pegar forros y para unir las diferentes piezas que componen un trabajo antes de coserlas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario