Traductor

lunes, 11 de febrero de 2019

Estuches de cuero artesanales. Diferentes acabados.

En la entrada de hoy os dejo unos estuches con los que hemos colaborado en un proyecto que nos propuso la Escuela de Artes y Oficios.
El objetivo era dar a conocer las distintas posibilidades de diseño, decoración y acabado que tienen los trabajos de cuero.
Para ello, nos hicieron llegar el patrón  de un estuche muy sencillo, con las únicas condiciones de no modificarlo y que fuera elaborado en cuero de procedencia animal.
Estos son los que nosotros hemos realizado.


A continuación, fotos y detalles de cada estuche.

Evitamos repujar, moldear y troquelar ya que nos pareció, puede que erróneamente, que esas técnicas serían las más utilizadas. Lo sabremos cuando visitemos la exposición. 
Estas son las dos piezas que lo componen y que hemos cortado en vaqueta natural curtida al vegetal.


Nº 1. Teñido suave, cosido con tireta natural. Hemos adornado la solapa con el mismo trenzado con el que lo hemos cosido. Este cosido da volumen al estuche y aumenta su capacidad. Lo hemos cerrado con botón indio.




Nº 2. Teñido intenso, cosido con hilo encerado y cerrado con trabilla adornada con piezas de metal. A este estuche le hemos añadido un pequeño fuelle.



Nº 3. Decorado con grabados. Teñido suave, cosido con hilo encerado y cerrado con broche de botón.


Nº 4. Teñido suave, decorado con tira de piel más oscura a la que hemos puesto remaches y cortado en zigzag. Cerrado con broche de botón.


Nº 5. Vaciado, cosido con tireta teñida y cerrado con botón indio.


Detalle de las solapas de los estuches.





Esto es un pequeño ejemplo, las posibilidades son infinitas. De hecho, me consta que van a exponer más de cien estuches realizados por diferentes artesanos. 


4 comentarios:

  1. Hermoso, simplemente muchas gracias 😊🙏

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, María, por tu bonito comentario. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, buenas.
    Te quería hacer una pregunta, cuando se hacen productos que van a estar en contacto con algún animal y sude, se moje que es mejor comprar la vaquerilla ya teñida o comprarla natural y teñirlas nosotros, cuál es más duradera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que no haya contestado antes a tu pregunta, he estado de viaje y no he podido hacerlo.
      Yo trabajo con vaquetilla natural, pero en este caso no creo que sea perjudicial comprarla ya teñida. Para que te dure lo que tienes que hacer es limpiarla con frecuencia para eliminar los restos del sudor del animal e hidratarla de vez en cuando.
      Un saludo.

      Eliminar