Traductor

viernes, 15 de noviembre de 2013

Tema 1. La elección de la piel. 1.1.El curtido.

La elección de la piel:

A la hora de elegir la piel más adecuada para trabajar, debemos tener en cuenta:
  1. El curtido.  
  2. Partes de una piel  y zonas más adecuada.
  3. Tipos de piel y diferentes aplicaciones. 
 1.1. El curtido 

El cuero no es, simplemente, la piel de un animal, sino un material producido por un curtidor.
En la actualidad se emplean principalmente dos métodos de curtido: al cromo y con productos vegetales.

Curtido al cromo
Se desarrolló a finales del siglo XIX. Los cueros y pieles pasan por tambores con soluciones de sales de cromo y otros productos químicos específicos, hasta que se cumple el curtido. 


La mayor parte del cuero que se emplea para calzado, prendas de vestir y tapicería se produce actualmente con este método.
Los cueros al cromo se caracterizan por el peso ligero y su alta resistencia a la tracción. Los últimos adelantos han permitido la producción  de cueros que presentan la misma caída que las telas y una amplísima gama de colores y acabados.
Los cueros curtidos al cromo no son los mas aptos para desarrollar los trabajos a mano. Son demasiado blandos y extensibles.


Curtido con productos vegetales
Las pieles se sumergen, ya sea colgadas de fosos o introducidas en tambores, en una solución preparada con una infusión de corteza de árbol, ramitas, hojas y agua, hasta que acaba el curtido.


Las pieles curtidas al vegetal presentan características completamente diferentes a las anteriores. Su cromatismo varía de un tono blanquecino a un tono rosáceo, incluyendo tonos tostados y marrones. No permiten aplicar  la amplia gama de texturas y colores que se dan sobre la piel curtida al cromo.
En contrapartida, las pieles curtidas al vegetal pueden trabajarse con las más diversas técnicas y acabados, y permiten desarrollar sin problema las principales técnicas artísticas.

En el taller utilizo la piel curtida al vegetal en su color natural, usando únicamente la piel curtida al cromo como complemento y adorno, pero pocas veces para realizar un trabajo completo.













8 comentarios:

  1. Hola, me está resultando muy útil su blog. ¿Hay alguna forma sencilla de distinguir si estamos ante una piel al cromo o vegetal?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias, Rafael.
    Los colores de la piel curtida al cromo, son mucho mas vivos y su textura mucho mas variada que la curtida al vegetal.
    Un saludo
    May

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me permites May, me gustaría hacer un aporte para ayudar a diferencial los dos tipos de curtido, los cantos. En las pieles de curtido vegetal los cantos se pueden bruñir, por el contrario, con las pieles curtidas al cromo es imposible. Hay que utilizar tinte para cantos. Saludos.

      Eliminar
    2. Por supuesto que te lo permito, tu aportación hace que la información sea más rica y completa.
      Gracias y un saludo

      Eliminar
  3. Hola, en donde se pueden encontrar esto? para comprar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo compro la piel en tiendas especializadas de mi ciudad, pero también se pueden comprar en tiendas on line.

      Eliminar
  4. Hola May, me gustaría saber si es posible o tú conoces la información acerca de adquirir pieles de animales para comer y no que se hayan sacrificado para usar exclusivamente la piel. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Inma, en el mercado de animales silvestres y pieles exóticas se prima la demanda de piel, pero, en pieles de vaca, caballo o cerdo que son las que trabajamos en nuestro taller, los animales se matan para producir carne y nosotros aprovechamos su piel.
    Un saludo

    ResponderEliminar